miércoles, 26 de septiembre de 2007

14- Defina y conceptúe: las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.



14- El paradigma de las nuevos medios de información son las redes informáticas, que son ejemplo de esta forma de interrelación, que permiten que los usuarios participen. En la sociedad de la información, el espacio y el tiempo ya no son condicionantes de la interacción social, por ejemplo las nuevas formas de comunidades virtuales: grupos de personas que comparten un interés y que utilizan las redes informáticas como canal de comunicación barato y cómodo. Este rasgo, la interactividad, junto con la deslocalización, definen los nuevos medios de información y tecnología que posee implicaciones cruciales en todos los ámbitos de nuestra experiencia. Por ejemplo, la Internet puede soportar modelos tradicionales de educación a distancia pero están realizando nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación en tiempo real (videoconferencia), sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo, sustentadas por la capacidad interactiva de la comunicación mediada por ordenadores que capturan, manipulan y almacenan la información para luego distribuirla. Estos entornos rompen la unidad de tiempo y espacio, soportados por las facilidades de un sistema de comunicación mediada por ordenador y almacenadores.
Los almacenadores nos ofrecen una gran cantidas de posiblilidades para almacenar distintos tipos de informaciones en distintos soporte físico ejemplo: disco duro, disquetes, CD ROM, etc, en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y a servicios prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre hombres que es la Internet, que es una red que interconecta millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos, etc, de todo el mundo.
Los nuevos medios también se acoplan con la digitalización, que supone un cambio radical en el tratamiento de la información. La revolución digital ha afectado también a las tecnológicas clásicas de distribución de la información. El ordenador es el responsable de la digitalización y por lo tanto de su evolución en un futuro cercano, pero no hay duda que esta evolución es tentativa y cuanto más se aleje la proyección hacia el futuro es menos probable que esta proyección sea una realidad. La fotografía se transformará en totalmente digital, por la disminución de producción, edición y almacenamiento, gracias a la comprensión avanzadas. Este hecho permitirá usar nuevos métodos de distribución de la información, por ejemplo el teléfono al digitalizarse permitirá una bajada tarifas en larga distancia por el uso de satélites y fibra óptica y en corta distancia por usar nuevas redes de distribución como la TV Cable o el móvil. Además permitirá la cobertura mundial gracias a la miniaturización y movilidad. Por otro lado permitirá nuevos servicios como la videoconferencia, el fax, etc. La Telefonía móvil tenderá a una mayor utilización de la Internet en móviles con generalización del uso de Internet WAP (Wireless Aplication Protocol) e introducción de la generación 2,5.
La radio al digitalizarse permitirá un gigantesco aumento del número de emisoras, una mejora de la calidad y el uso de nuevos métodos de distribución Internet por TVCable

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